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Antropología y Sociología de la actividad física y del deporte

Docente: Mg. Eduardo Galak

Programa

Como estrategia metodológica para abordar las problemáticas planteadas se establecen tres unidades que, si bien expositivamente son presentadas de manera separada, están articuladas relacionalmente.

La primera de ellas procura establecer una suerte de lente a través del cuál mirar los contenidos de las Unidades 2 y 3, partiendo de reflexionar acerca de cómo se producen los conocimientos tanto del sentido común cuanto los científicos, observando la relación entre posicionamiento teórico y lógicas prácticas. Para ello se desarrollan distintos proyectos teóricos antropológicos y sociológicos, entre los que pueden destacarse el de la Fenomenología merleau-pontyana, la crítica al Estructuralismo y Post-Estructuralismo bourdieuana y foucaultiana, la Teoría Crítica de la Sociedad frankfurtiana y la Sociología reflexiva anti-sustancialista bourdieuana. Es propósito, entonces, que esta Unidad explique cómo interpretar hermenéuticamente(esto es, epistemo-metodológicamente) la historia de las concepciones actuales de “actividad física”, “deportes” y “cuerpos”; es decir, indagando las prácticas arqueológica y genealógicamente.

Contenidos de la Unidad 1: “Teorías y prácticas en perspectivas”: el sentido común, la producción del conocimiento científico y sus relaciones con las prácticas corporales. Teorías y prácticas en situación de relevos y la relación sujeto/objeto de conocimiento. La hermenéutica como herramienta para interpretar las prácticas sociales (corporales, motrices, deportivas, gímnicas). La investigación de las prácticas corporales y la construcción de los objetos de reflexión-estudio. La Antropología como ciencia social y su relación con la actividad física y el deporte.La Sociología y sus principales perspectivas en torno a las prácticas corporales.

En tanto la segunda Unidad pone en perspectiva de análisis a las actividades físicas y los deportes a partir de comprender, primero, los sentidos históricos de esos conceptos para, posteriormente, entenderlos desde realidades particulares. Así, por ejemplo, entender las contradicciones que encierra el deporte como agente de salud y, paradójicamente, como eje de violencia, permitirá que los alumnos desmitifiquen y desnaturalicen los usos cotidianos, propios del sentido común, y construyan saberes crítico-reflexivos de las prácticas contextualizadas. De esta manera, se procura que los estudiantes inquieran esas prácticas sociales como parte importante de las relaciones de clases, etnias, razas o géneros. Similar tarea se propone con otros recortes culturales como la gimnasia o los juegos.

Contenidos de la Unidad 2: “Las actividades físicas y los deportes en perspectivas”: conceptualizaciones sobre “actividad física”, “deportes”, “prácticas corporales” y “prácticas motrices”.La Educación Física como disciplina curricular del sistema educativo estatal y sus contenidos: deporte, juego, gimnasia y vida en la naturaleza. El deporte como construcción histórico-social en el proceso de civilización. Sentido común y deportes: “el deporte es salud” y “deporte y violencia” como paradojas. Las gimnasias como primeras formas modernas de movimientos sistemáticos. Ocio, recreación, trabajo y tiempo libre como categorías sociológicas y antropológicas.

La tercera Unidad plantea llevar a cabo una (re)construcción de los sentidos que han sido atribuidos al cuerpo, particularizando la mirada en las prácticas cotidianas por un lado, y en las prácticas corporales por el otro. Cabe la aclaración que ello implica pensar al cuerpo en un sentido genealógico, esto es, comprendiendo los sentidos políticos que a través de la historia fueron conformando visiones que repercuten en las prácticas sociales actuales. Ello compromete llevar a cabo un estudio a la vez diacrónico y sincrónico: entender que la historia está plagada de intenciones e intereses, que investigarla implica entenderla no sólo en un sentido lineal ni rastrear los orígenes del origen, permite “desnaturalizar” las acepciones más incorporadas que circulan en torno al “cuerpo” y con ello indagar las prácticas deportivas, recreativas o gímnicas, aún cuando éstas excedan históricamente a ella. Además, se trabajará sobre el cuerpo focalizando el estudio en contextos o recortes específicos como los clubes, la escuela, las personas con discapacidad, los adultos mayores, etc. Transversalmente se abordará la problemática social de las concepciones hegemónicas de “lo corporal”, pretendiendo desarrollar un sentido crítico sobre la relación contemporánea poder-saber-cuerpo, trilogía que conforma una ética, una estética y una política de lo corporal.

Contenidos de la Unidad 3: “El cuerpo en perspectivas”: diferentes concepciones sobre “cuerpo”, históricas y actuales. La relación poder-saber-cuerpo. Cuerpo en contextos particulares. Cuerpo, ética y estética: representaciones sociales ortodoxas sobre el cuerpo en la cultura occidental. Cuerpo, corporeidad, corporalidad y motricidad. El cuerpo en proyectos teóricos antropológicos y sociológicos.

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