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Seminario de posgrado:El Cuerpo en las Teorías Sociales Contemporáneas. Tres problemas, tres proyectos teóricos

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

El lugar de la noción de “cuerpo” y de las “prácticas corporales” ha crecido exponencialmente en las ciencias sociales, a lo largo del siglo XX; de allí la necesidad de reflexionar la forma en que estas cuestiones han sido indagadas y conceptualizadas por la teoría social contemporánea. Es con ese interés que el presente seminario aborda tres perspectivas teóricas que articulan alternativas para la problematización e investigación del “cuerpo” y sus prácticas. Y en esto último ya puede percibirse uno de los puntos fundantes de esta propuesta: el que las perspectivas y discusiones llamadas teóricas son aquellas que se concentran en los interrogantes más básicos y, en ese sentido, fundamentales de una investigación científica, impactando, por tanto, en la conformación del objeto de investigación que se pretende estudiar, así como en las preguntas que a éste se le formulan. De allí que pueda considerarse que este seminario teórico aborda también cuestiones epistemológicos y de método en torno a la educación corporal, el modus operandi a través del cual encarar la investigación.

Con este fin, entonces, se trabajará sobre tres perspectivas teóricas del siglo XX que hacen de la preocupación por el “cuerpo” uno de sus rasgos recurrentes; sin que ello implique agotar todas las perspectivas posibles, tarea por demás inabarcable en el marco de sólo un seminario. Por lo que luego de una primera unidad introductoria que contextualice el recorrido que aquí se propone, se abordarán tres proyectos teóricos en los que, a pesar de sus diferencias, es posible hallar múltiples puntos de contacto, que permiten evitar la dispersión de las lecturas e interrogantes.

Así, la segunda unidad trabajará sobre la perspectiva dialéctica elaborada por Horkheimer y Adorno, en la cual se pone en cuestión la figura de una “dialéctica cerrada”, para dar lugar a una conceptualización “abierta” de la misma, que mantiene las tensiones internas a la constelación conformada por momentos que se niegan mutuamente. Es a partir de esto que se pondrá el foco sobre cómo estos autores tematizan al cuerpo, y al lugar a él asignado en el proceso dela Ilustracióny en su dialéctica.

Esta lectura de la dialéctica tiene múltiples puntos de contacto con la propuesta de una hiperdialéctica que Merleau-Ponty realizaba casi por los mismos años. A lo cual se agrega que la raíz fenomenológica de su perspectiva pone, desde el principio, a la preocupación por el cuerpo en el centro de su manera de entender las prácticas y las interacciones. En tanto se encuentra en él la fuente primera de la conformación del sentido, mas un sentido que nunca es producto de una individualidad sino de los diversos lazos que se tejen en el entre-nos de la sociedad. Por lo que en esas prácticas corporales se hace presente una dimensión que requiere conceptualizar al punto de vista del otro, sin quedarnos encerrados en el “centrismo” de lo mismo, del punto de vista propio. De allí que Merleau-Ponty proponga, junto con su hiperdialéctica, una perspectiva sobrerreflexiva.

Es en este punto donde se manifiesta el vínculo con la “sociología reflexiva” propuesta por Pierre Bourdieu, quien ha hecho de la puesta en cuestión de la antinomia entre objeto y sujeto uno de los leitmotiv de su propuesta conceptual. Es sobre ese trasfondo que cobra todo su potencial nociones como la de habitus, prácticas, hexis corporales, capitales y campos, entre otras, para reflexionar al cuerpo como condensación, como punto medio entre “lo subjetivo” y “lo objetivo”, entre el agente y su mundo, entre “la historia hecha cuerpo” y la “historia hecha cosa”.

Llegados a este punto puede observarse cómo el recorrido aquí propuesto implica sucesivos eslabonamientos de las distintas perspectivas propuestas, dándole así una unidad en su diversidad al curso de los encuentros, así como a las problemáticas y discusiones a ser puestas en juego en el transcurso de las clases. Unidad que se articula, entonces, en torno a lo que cabe llamar una teoría cítrica reflexiva.

A partir de todo esto cabe afirmar que el objetivo general del curso es, por un lado, presentar a las/los estudiantes las características principales de las perspectivas de los diversos autores; así como las complejidades de su articulación teórica y epistémica. En pos de llevar a cabo una apropiación crítica del dichos materiales. Para, por el otro lado, enriquecer los propios modus operandi con vistas a contribuir, indirectamente, en la problematización de las investigaciones llevadas a cabo por los/las estudiantes del curso.

Por último, por las características de la temática centrada en el cuerpo y en lo que el estudio de éste despierta, se propone una orientación del corpus teórico puesto enla Maestría en Educación Corporal y enla Maestría en Deportes, entendiendo que ello es sólo un énfasis posible que, en todo caso, será construido conjuntamente con el alumnado que opte por cursar este seminario.

[ Descargar programa aquí]

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