Skip navigation

Emiliozzi, Valeria; Galak, Eduardo y Viñes, Nicolás: “Jugar es (re) inventar los juegos. Análisis de las estructuras de los juegos escolares”, en Juego y deporte: reflexiones conceptuales hacia la inclusión, coord. Beatriz Chaverra Fernández, Medellín, Funámbulos Editores, Serie Expomotricidad nº 3, pp. 47-61, ISSN: 978-958-714-305-8, 2009.


[Para bajar el artículo haga click en la imagen]


El juego en la escuela está subordinado a utilidades, intereses y finalidades que son distintas a las estructuras que estructuran el juego, lo que genera un tipo de juego homogenizador, que trae como consecuencia no tener en cuenta la historia corporal de cada alumno/jugador. Por ello el presente trabajo esboza un diálogo entre el juego que se da en el contexto específico de las prácticas escolares -como un tipo particular que llamaremos Juego Escolar- y el juego en general. Este análisis sobre las estructuras singulares de los juegos según el campo en el que estas se desarrollen, en el marco de una lógica bourdieuana, nos permitirá comenzar a elaborar una caja de herramientas que posibiliten la construcción de una didáctica para (re)inventar los juegos.

[Para ver el libro completo haga click aquí]

_____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s