Skip navigation

Galak, Eduardo: “El problema del ‘ser-cuerpo’ y el ‘tener-cuerpo’ en la Educación Física de Amavet”, en actas de 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, del 13 al 17 de Junio de 2011,La Plata, Argentina, ISSN: 1853-7316, Año 2011.

 [Para bajar el artículo haga click en la imagen]

Este escrito propone (re)pensar sentidos con que se concibió al cuerpo en el Profesorado en Educación Física enla UNLP, principalmente entre los años 1953 y 1970, basándose en los escritos de su fundador Alejandro Amavet.

A la manera de Sartre, parafraseando su “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él”, esta ponencia transcurre entre lo que se hace en el Profesorado con las significaciones de hombre, educación y cuerpo, a partir de rever aquello que hicieron de él: qué se ha entendido por estos conceptos, partiendo de una lectura de la bibliografía de Amavet. En donde ese hace no puede ser leído en un sentido lineal, como una consecuencia directa de la tradición, sino más bien observando las rupturas que tales posturas despertaron, las discusiones que suscitaron (y que aún hoy persisten) y las implicancias políticas que de todo ello se derivaron.

Particularmente se aborda el problema del “ser-cuerpo” y del “tener-cuerpo” en Amavet, cuestión que requiere dos aclaraciones introductorias: por un lado, cabe explicar que si bien pareciera ser “cuerpo” el eje principal de este problema, en rigor de verdad éste importa sólo si es atendido desde una lógica educativa; por el otro, más que instruir al cuerpo, la educación en general, y fundamentalmente la Educación Física, se encargan de ilustrar al hombre.

Entonces, este texto parte de dos premisas: el cuerpo se presenta como relevante en tanto es un cuerpo educable, y el objeto de la educación “amavetiana” es el hombre y no el cuerpo.

_____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s