Skip navigation

Galak, Eduardo: “Con Bourdieu y Contra Bourdieu. Reflexiones sobre la relación habitus y cuerpo”, en Galak, Eduardo y D’hers, Victoria (compiladores): Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva, ESEditora, Buenos Aires, ISBN: 978-987-26922-0-9, pp. 38-56, 2011.

[Para bajar el artículo haga click en la imagen]

El presente texto surge principalmente de tres fuentes: por un lado, de las reflexiones esbozadas en la Tesisde Maestría en Educación Corporal, titulada El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu. Un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades; del escrito “Habitus y cuerpo en Pierre Bourdieu. ¿Historia, naturaleza, política, arqueología, genealogía?”, presentado en la Mesa “Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos”;[1] y, tercera, producto de los debates allí suscitados.

Este trabajo es, por ponerlo en términos utilizados por el propio autor, con Bourdieu, esto es, pretendiendo erigir al concepto cuerpo como uno de los conceptos fundamentales de su proyecto teórico; y contra Bourdieu, procurando esgrimir que decir que lo social es el encuentro de dos historias –la “historia hecha cosa” (el campo) y la “historia hecha cuerpo” (habitus)– reproduce una eternización y naturalización de las prácticas, deviniendo éstas en límite, y no expresando el sentido potencial ni de los conceptos de habitusy campo ni de la noción, central para este trabajo, de cuerpo.


[1] VI Jornadas de Sociología dela Universidad Nacional deLa Plata, 9 y 10 de Diciembre de 2010.

_____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s