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Galak, Eduardo: “Habitus y cuerpo en Pierre Bourdieu. ¿Historia, naturaleza, política, arqueología, genealogía?”, en actas de VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de Diciembre de 2010, La Plata, Argentina, ISBN: 978-950-34-0693-9, Año 2010.

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En las conclusiones de la Tesisde Maestría en Educación Corporal (UNLP), titulada “El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu. Un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades”, se planteaba la necesidad de profundizar en una línea teórica escasamente explorada en la sociología bourdieuana: entender al habitus como la “historia hecha cuerpo” –y más aún como la “historia hecha naturaleza”– remite a comprender en última instancia una naturalización de las prácticas que obvia las matrices y los matices políticos.

Esto es, este trabajo es con Bourdieu, pretendiendo erigir al concepto cuerpo como uno de los conceptos fundamentales de su proyecto teórico; y contra Bourdieu, procurando esgrimir que decir que lo social es el encuentro de dos historias –la “historia hecha cosa” (el campo) y la “historia hecha cuerpo” (habitus)– reproduce una eternización y naturalización de las prácticas, deviniendo éstas en límite, y no expresa el sentido potencial ni de los conceptos de habitus y campo ni de la noción, central para este trabajo, de cuerpo.

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