Skip navigation

Galak, Eduardo: “Del dicho al hecho. El largo trecho del nacimiento de la formación profesional en Educación Física en Argentina (1897-1909)”, en II Congreso Patagónico “Educación Física y Formación Docente: Prácticas en diversos contextos”, UNCOMA (Bariloche, Argentina), Octubre de 2012.

[Para bajar el artículo haga click en la imagen]

La presente ponencia aborda una problemática histórica pero no por ello menos actual: las disputas por la legitimidad de la práctica profesional de la Educación Física. Siguiendo una epistemo-metodología genealógica que permita observar no sólo las continuidades de los procesos analizados sino también sus rupturas, es intención reflexionar acerca de cómo se produjo dicha práctica a raíz de su reproducción como efecto de su institucionalización. En esa dirección, esta indagación refleja los discursos que en la primera década del siglo XX resultaron de los sucesos ligados al origen de los dos principales Centros Superiores de profesionalización, la “Escuela de Gimnasia y Esgrima” del Ejército argentino y el “Instituto Nacional Superior de Educación Física”, y cómo del seno de las progresivas disputas que éstos llevan a cabo emerge lo que se considera es el “campo de la formación superior en Educación Física”.

Para su desarrollo, se analizan las voces contemporáneas de diferentes agentes ligados a la educación del cuerpo en la Argentina: en la línea cívico-pedagógica del Instituto, se indagan, principal pero no excluyentemente, las palabras de Enrique Romero Brest y de Pablo Pizzurno acerca de cómo la Educación Física complementa la instrucción integralista que signa la “Ley de Educación Común”; en tanto que respecto a la Escuela militar se estudian los discursos de Eugenio Pini y Arsenio Thamier, quienes promueven una educación de los cuerpos que uniforme e instruya una moral correcta. De su diálogo tensionado, surgen sentidos sobre la disciplina que repercuten, con distintas fuerzas e intensidad, en la actualidad.

_____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s