Skip navigation

Proyecto: “Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires”

Proyecto del Programa UNDAVCyT (Universidad Nacional de Avellaneda).

  • Título: “Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires”
  • Director: Dr. Eduardo Galak
  • Integrantes: Dr. Emiliano Gambarotta (co-director), Mg. María Emilia Napolitano; Lic. Iván Pablo Orbuch; Lic. Javier Schargorodsky.
  • Duración: 2013- 2015

El tema a abordar es el estudio de las lógicas y sentidos a partir de los cuales se construyen modos de corporalidad, analizando cómo se establecen específicas configuraciones de elementos que dan lugar a tales modos. En ese marco resulta clave hacer un particular hincapié en la conformación de la dimensión simbólica que allí tiene lugar, lo cual es también una manera de interrogarnos acerca de esa dimensión, de sus características y consecuencias en los procesos de (re)producción social. En este marco surge la problemática más específica del presente Proyecto de investigación: indagar prácticas corporales institucionalizadas que se desarrollen en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires y que representen por su relevancia local una potencial manera de asir los modos de corporalidades que se (re)producen en el contexto analizado; al mismo tiempo que se procura explorar el impacto en éstos de las lógicas más generales de la sociedad moderna, dando cuenta así de la articulación de diversos niveles en la configuración de tales modos de corporalidad.

Con este fin nos concentraremos en lógicas institucionalizadas que no dependan directamente del Estado –como sí sucede, por ejemplo, con la escuela–, especialmente analizando las lógicas que los deportes y las gimnasias ponen en juego y en cómo ello impacta en dicha configuración. A esto se agrega un recorte espacial que delimita el área en que se estudiará esta problemática, abocándonos al área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires, particularmente las ciudades de Avellaneda y La Plata por su representatividad como localidades relevantes a nivel nacional. Respecto a la dimensión temporal, el presente Proyecto pretende inquirir los objetos de estudio de manera genealógica –sensu Michel Foucault (2005; Castro, 2004)–, razón por la cual es intención enfocarse sobre aquellos procesos que cumplan una doble dimensión: por un lado, si bien locales, el análisis recaerá sobre prácticas y discursos cuyas significaciones históricas trasciendan la institución en la cual se desarrollan, y que, por el otro, arrojen elementos para observar cómo se han configurado históricamente los modos de corporalidad que operan en las prácticas actuales.

Así nuestra intención es indagar prácticas corporales institucionalizadas que sean representativas del contexto analizado, pero sin que por ello agoten su relevancia en ese mismo contexto, antes bien apuntamos a que las conclusiones obtenidas permitan bosquejar los rasgos principales de los modos de corporalidad dominantes en la presente sociedad moderna. Todo esto con el fin de aprehender los mecanismos que se ponen en juego en la producción de esos modos de corporalidad, junto con la intención de comprender cómo estos últimos impactan en la estructuración del conjunto de la sociedad, particularmente respecto a las relaciones de dominación que la atraviesan. Es por ello que resulta central indagar la posible violencia simbólica que allí se ejerce y, consecuentemente, el rol de los mencionados discursos en la (re)producción de una determinada dominación simbólica. Vía por la cual se puede apuntar a alterar tales mecanismos, a introducir transformaciones que modifiquen dichas relaciones, que desarticulen esa violencia.

[Para más información envíe un e-mail a eduardogalak@gmail.com]

_____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s