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Galak, Eduardo: “Paradojas de la epistemología de la Educación Física argentina: verdad, identidad y doxa en la formación superior”, en Epistemologia, ensino e crítica. Desafios contemporâneos para a Educação Física, Ivan Marcelo Gomes, Felipe Quintão de Almeida y Emerson Luís Velozo (org.), Nova Petrópolis (Brasil), Nova Harmonia, ISBN: 978-85-89379-81-6, pp. 193-220, 2013.

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Epistemologia, ensino e critica

Quiero partir por realizar la siguiente afirmación: pensar la enseñanza de la epistemología en Educación Física implica recordar cómo la disciplina se concibió a sí misma. De allí que este escrito intente, más allá de reflexionar acerca de cuestiones estrictamente pedagógicas o de qué se enseña específicamente en las materias “epistemológicas” en la formación superior “aspectos que son tratados de manera lateral”, analizar cómo se construyó la episteme de la disciplina. Esto es, si entendemos que la episteme es el pensamiento de una determinada época, que opera de un modo particular (Foucault, 2005; Castro, 2004), entonces la intención es ver algunas cuestiones que se vienen reproduciendo en la coyuntura del campo, que condicionan el suelo de creencias comunes sobre el cual nos paramos para hablar de “Educación Física”, que producen prácticas disciplinares y que en definitiva constituyen el universo de contenidos epistemológicos que se transmiten.  Por ello, voy referirme a algunas cuestiones históricas, para trabajar sobre dicho suelo de creencias comunes, situando la tarea específicamente en la realidad contextual argentina, pero sin restringirse a ésta, sino con la explícita pretensión de que este texto sirva para pensar prácticas y procesos que la exceden. Esto supone reactualizar y recontextualizar la pregunta de qué es lo que la Educación Física viene siendo, interpelación que sin ser un interrogante esencialista apunta directamente al hueso mismo de la disciplina, a la construcción de su identidad, que es en última instancia un cuestionamiento que en su afán de ser contestado universaliza las potenciales respuestas.  Para llevar a cabo esta tarea propongo trabajar sobre tres ejes, los cuales representan, cada uno de ellos, un momento histórico determinado de la episteme de la Educación Física argentina: lo que denominaré “la paradoja de la verdad”, que encierra la instancia originaria del campo, lo que enmarca el inicio sobrerreflexivo de la disciplina y que daré en llamar “la paradoja de la identidad” y, por último, como cuestión propositiva para la coyuntura actual, “la paradoja de la doxa”.

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