Skip navigation

Seminario de posgrado: 

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

El Cuerpo en las Teorías Sociales Contemporáneas.

Debates y perspectivas para el estudio del cuerpo

 

Profesores a cargo: Dr. Ricardo Crisorio, Dr. Eduardo Galak y Dr. Emiliano Gambarotta

Carga horaria: 32 hs.

Fechas y horarios: 

Viernes 16 de Octubre de 16 a 20 hs.
Sábado 17 de Octubre de 9 a 13 hs.
Viernes 23 de Octubre de 16 a 20 hs.
Sábado 24 de Octubre de 9 a 13 hs.
Viernes 30 de Octubre de 16 a 20 hs.
Sábado 31 de Octubre de 9 a 13 hs.
Viernes 6 de Noviembre de 16 a 20 hs.
 Sábado 7 de Noviembre de 9 a 13 hs.

Aula: B216 – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP

La inscripción al seminario se realiza en la oficina de la Maestría en Educación Corporal. Consultas: educacion.corporal@fahce.unlp.edu.ar

 

[ Descargar programa aquí]

El lugar de la noción de “cuerpo” y de las “prácticas corporales” ha crecido exponencialmente en las ciencias sociales, a lo largo del siglo XX; de allí la necesidad de reflexionar la forma en que estas cuestiones han sido indagadas y conceptualizadas por la teoría social contemporánea. Es con ese interés que el presente seminario aborda diversas perspectivas teóricas que articulan alternativas para la problematización e investigación del “cuerpo” y sus prácticas. Y en esto último ya puede percibirse uno de los puntos fundantes de esta propuesta: el que las perspectivas y discusiones llamadas teóricas son aquellas que se concentran en los interrogantes más básicos y, en ese sentido, fundamentales de una investigación científica, impactando, por tanto, en la conformación del objeto de investigación que se pretende estudiar, así como en las preguntas que a éste se le formulan. De allí que pueda considerarse que este seminario teórico aborda también cuestiones epistemológicos y de método, más aún, se interroga acerca del modus operandi a través del cual encarar la investigación del cuerpo.

Con este fin, entonces, se trabajará sobre distintas perspectivas teóricas del siglo XX que hacen de la preocupación por el “cuerpo” uno de sus rasgos recurrentes. Comenzando por la concepción dialéctica que puede extraerse de la propuesta elaborada por M. Horkheimer y Th. W. Adorno, y el lugar allí dado a la dominación de la naturaleza interior. Luego se estudiará el planteo de raíz fenomenológica y dialéctica que subyace a la “ambigüedad” del cuerpo que sostiene M. Merleau-Ponty. Después se trabajará sobre el lugar que éste tiene en el proceso de la civilización, tal y como lo estudia N. Elias. A continuación se discutirá los trabajos histórico-culturales de G. Vigarello acerca de los procesos por los que se “corrige” al cuerpo. Para luego adentrarnos en la propuesta post-estructuralista de J. Butler en torno a la pregunta por cómo se materializa un cuerpo. Finalmente, el seminario discutirá el central lugar que P. Bourdieu le da a lo corporal en su sociología y las consecuencias que de ello se extraen para su investigación. Todo esto con el objetivo de preguntarnos cómo estudiar sociológicamente lo corporal. En este sentido, el seminario busca ser un aporte a la problematización de las preocupaciones de investigación de los/las estudiantes del curso.

____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s