Skip navigation

Galak, E. y Simoy, S.: “El oficio de ser “profe”. Prácticas, saberes y discursos de la formación superior en educación física en Argentina”, en Ideas para pensar la educación del cuerpo, en Crisorio, Ricardo (coordinador), La Plata, EDULP, ISBN: 978-950-34-1259-6, pp. 124-136, 2015.

[Para acceder al artículo haga click en la imagen]

Tapa

¿Qué significa ser profesor de Educación Física? ¿Desde cuándo es posible afirmar que existe esta disciplina, y desde cuándo existe un oficio específico? Este escrito tiene por intención precisamente indagar una serie de elementos que posibilitan responder a estas preguntas, a partir de interpelar la formación profesional en Educación Física, particularizando la mirada en aquellos procesos que se dieron en Argentina y centrando el análisis en la emergencia y legitimación de la Educación Física universitaria platense. Sin pretender establecer un ejercicio cronológico, este escrito procura desarrollar aquellas condiciones lógicas que caracterizan la profesionalización institucionalizada en Educación Física, a raíz de analizar, primero, las disputas que se produjeron en la primera mitad del siglo XX por la legitimación de la práctica y del oficio, para luego en un segundo apartado observar la emergencia de la renovadora posición que significó la Educación Física universitaria platense. En un tercer momento se propone indagar las principales características de los sucesivos Planes de Estudio que se dieron en el contexto de la Universidad Nacional de La Plata respecto a la Educación Física, con el objeto de observar los cambios y las continuidades que se dieron. Peinando la historia a contrapelo, al decir de Walter Bejamin, se procura interpretar estos procesos para, en las consideraciones finales, establecer una serie de preguntas que permitan reflexionar acerca de las prácticas disciplinares actuales. Partiendo de comprender el carácter introductorio de este escrito, se explicitan a lo largo del texto aquellas obras que resultaron representativas de cada uno de los procesos indagados, con el explícito objetivo de guiar a los lectores en potenciales lecturas que les permitan seguir profundizando sobre los sentidos aquí expresados. Es, en definitiva, una propuesta por pensar históricamente el pasaje de una educación física –en minúscula, entendida en un sentido lato– a una Educación Física –en mayúsculas, como objeto particular–, la construcción de un oficio y la legitimación de sus prácticas y saberes a lo largo del siglo XX, a través del lente que ofrece pensar los antecedentes, la conformación y la confirmación de la Educación Física universitaria platense.

____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s