Skip navigation

Galak, Eduardo y Orbuch, Iván: “La educación de los cuerpos “peronistas”. Un estudio a través de  la prensa local de la zona metropolitana sur”, en Historia de la Educación. Anuario (Argentina), ISSN: 1669-8568, vol. 16, nº 2, pp. 189-207, 2015.

[Para acceder al artículo haga click en la imagen]

cover_issue_506_es_ES

Estudiar los sentidos que sobre educación del cuerpo se esbozaron en la prensa gráfica periódica de Avellaneda y de Quilmes entre 1946 y 1955 permite comprender paralelamente representaciones locales y los efectos del llamado “peronismo clásico” como emergente político que resignificó sentidos sobre las prácticas corporales. Así, es posible entender cómo y por qué el novel proyecto político, en su decidido fomento de la cultura física, encontró argumentos legitimadores no sólo para incursionar en el campo de la salubridad pública mediante controles médicos previos a cada competencia deportiva, sino también un terreno fértil para transmitir un ideario concreto respecto a conceptos como patria, comunidad y sociedad, principalmente ligados a la formación de ciudadanos de una “Nueva Argentina” que pretendía dejar atrás las viejas bases liberales económicas y políticas.

En la presente investigación se analiza el modo de construcción a través de la prensa avellanedense y quilmeña de un nuevo personaje relevante que sintetiza el ideal a seguir en los años indagados: los “héroes deportivos”, cuyo carácter de ejemplar y su rasgo de local justificaron la configuración de una renovada política respecto de la educación de los cuerpos “peronistas”.

____________________________________________________________________________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s